La Paz – Lunes 30 de Mayo de 2016 | Unidad de Comunicación
Cabe recordar que, en la gestión 2015 se confirmó 73 casos positivos de Hepatitis A de 101 sospechosos en el municipio de Uriondo y en el año 2014 Tarija fue uno de los departamentos con mayor tasa de incidencia acumulada en el tema de enfermedades diarreicas agudas registrando 116 casos por 1.000 habitantes, especialmente en menores de 5 años.
En ese marco, médicos del Ministerio de Salud iniciaron este martes 31 de mayo, la toma de muestra sanguínea de niños comprendidos entre 6 a 10 años, además de realizar un cuestionario semi-estructurado dirigido a padres de familia del grupo señalado, trabajo que finalizará el 30 de junio.
Los especialistas capacitaron al personal en salud de tres centros de Salud (San Luis, Villa Avaroa y San Jorge), localizadas en el municipio de Cercado (área urbana de Tarija). En cuanto al área rural (Uriondo), serán 43 los establecimientos educativos evaluados con la cooperación del personal de 9 Centros de Salud, Fanor Romero, Chocloca, Charaja Juntas, Calamuchita, Ventolora, Laderas Sud, Colon Sud, Miscas Caldera y Alisos.
“Este estudio será la primera fase para identificar el factor predominante que coadyuva a los brotes registrados por hepatitis A en el departamento de Tarija, para que en una segunda fase se llegue a tomar medidas preventivas, y correctivas en el departamento y bajar la incidencia de hepatitis”, informó el responsable de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, Dr. Américo Maldonado.