La Paz – Martes 31 de Mayo de 2016 | Unidad de Comunicación
En un acto especial la Ministra de Salud, Ariana Campero, presenció los datos actuales del estudio de mortalidad materna; asimismo la autoridad presentó el plan de reducción acelerada de morbilidad y mortalidad materna – neonatal, en ambientes del Hotel Real.
“Este Estudio ha sido realizado por médicos Mi Salud, datos del Censo 2012 del Instituto Nacional de Estadística, Servicios Departamentales de Salud y técnicos del Ministerio; los datos presentados nos preocupan, pero en base a esta información elaboramos un Plan de Acción con 6 líneas estratégicas que van enfocadas a las causas de la muerte materna en Bolivia”, indicó la Ministra de Salud.
En ese marco Campero informó que las seis líneas estratégicas se enmarcaran en:
1.- El trabajo conjunto con la comunidad para llegar a las poblaciones excluidas.
2.- Poner los cuidados obstétricos y neonatales al alcance de la mayoría.
3.- Transformando los establecimientos de salud para que brinden servicios con calidad, amigables y que respeten las diversidades.
4.- Garantizar la disponibilidad, acceso y uso racional de medicamentos.
5.- Innovar la infraestructura y tecnología al servicio de la salud.
6.- Evaluar periódicamente, monitoreo de avances y la toma de decisiones.
“Hemos creado un plan estratégico para abordar el tema de la mortalidad materna, porque en la actualidad todavía las mujeres fallecen en su domicilio; por ello tenemos un plan de fortalecimiento de Hospitales; son líneas generales estratégicas”, argumentó.
Cabe resaltar que, al Plan de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna se sumaron Organismo Internacionales Bi y Multilaterales, Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia y el Observatorio de Atención Materna Neonatal de la Universidad Mayor de San Andrés.