La Paz – Martes 31 de Mayo de 2016 | Unidad de Comunicación
En conmemoración al Día Mundial contra el Tabaco que se celebra cada 31 de mayo el Ministerio de Salud realizó una caminata y una feria de salud para sensibilizar e informar a la población boliviana sobre las consecuencias del consumo de cigarrillos.
Con el lema “Por una Bolivia libre de humo de tabaco” la caminata tuvo su inicio en el atrio de la Iglesia San Francisco y culminó con una feria en la plaza del Bicentenario donde participaron distintas instituciones como el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, Fuerza de lucha contra el Narcotráfico, Escuela Nacional de Salud, Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, Instituto del Tórax, Unidades Educativas, entre otros.
Decenas de alumnos de la Escuela Nacional de Salud y de diferentes unidades educativas coreaban estribillos como: “Dile Si a la vida y No al Tabaco” durante la caminata que recorrió la Avenida Mariscal Santa Cruz para descender a la plaza del Bicentenario.
En la feria se brindó información a los estudiantes sobre los beneficios de dejar de fumar y las consecuencias del tabaquismo.
Además, el Ministerio de Salud en coordinación con el Hospital del Tórax realizó atenciones médicas gratuitas para la detección de enfermedades pulmonares asociadas al consumo de cigarrillos.
“Todas las personas que consumen cigarrillos deben conocer que están inhalando 7.000 sustancias tóxicas de las cuales 70% son cancerígenas”, remarcó la Lic. Natividad Choque, Directora General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud.
La autoridad informó que en nuestro país el tabaquismo es responsable de más de 4.000 muertes al año, es decir que 12 personas mueren por día a causa o por enfermedades relacionadas al tabaco. En este sentido, manifestó que el Estado boliviano en el marco del D.S. 29376 de 2007 ha implementado diferentes medidas para reducir el consumo de productos de tabaco.