La Paz – Jueves 23 de Junio de 2016 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud desplazará más de 4.000 brigadas para la campaña masiva de vacunación contra la influenza, que se realizará casa por casa los días 1, 2 y 3 de julio en todo el territorio nacional.
“Lo que queremos es garantizar que en cada barrio se pueda vacunar a los grupos de riesgo, por lo que exhortamos a las mujeres embarazadas, menores de dos años, adultos mayores y principalmente población de cualquier edad que tenga una patología de base, es decir: diabéticos, obesos, con cardiopatias u otras enfermedades no transmisibles, permitan a las brigadas que les vacunen”, remarcó la Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero.
Aclaró a la población vulnerable no dejarse llevar por tabues ni prejuicios ya que la vacuna no tiene ningún efecto posterior, dijo que al contrario los protege contra tres tipos de influenza: la AH1N1, AH3N2 y la de tipo B.
La autoridad señaló que a más de un mes y medio de haberse implementado la campaña de vacunación todavía se tiene un 25% de cobertura y que por tal razón se emitió el instructivo a todos los Servicios Departamentales de Salud para que fortalezcan sus actividades dirigidas a la vacunación en sus zonas de impacto.
Acotó, que además, por este periodo se solicitará al grupo de riesgo de las mujeres embarazadas como requisito para su atención en el Bono Juana Azurduy la vacuna contra la gripe.
La Dra. Campero informó que de acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud a nivel nacional se registraron a la fecha 1.451.528 casos de infecciones respiratorias agudas, 555 de la influenza AH1N1 y 52 casos de A3N2. Lamentó el deceso de 17 personas que no recibieron la vacuna contra la influenza y que tenían patologías de base por lo que exhortó nuevamente a este grupo recibir la vacuna.
PD/ UNICOM MINSALUD