La Paz – Miercoles 29 de Junio de 2016 | Unidad de Comunicación
La Ministra de Salud Ariana Campero Nava, entregó equipamiento y medicamentos para garantizar el diagnóstico oportuno y el tratamiento gratuito a los pacientes con hemofília, amparados en la ley N° 764.
“Hoy estamos dando el primer paso para la implementación de la Ley 754, con medicamentos y equipamiento, además se está trabajando en la elaboración de una guía para el manejo integral del paciente hemofílico y la capacitación de profesionales para brindar una atención eficiente, que de acuerdo a la ley es un derecho que corresponde a los pacientes” señaló la autoridad.
La hemofilia es una enfermedad genética hereditaria y se caracteriza por el desorden en los factores de coagulación VIII y IX en la sangre. De acuerdo a datos emitidos por el Ministerio de Salud, el 60% de los pacientes fallecen o quedan con alguna discapacidad a consecuencia de esta enfermedad.
El Gobierno Central a través del Ministerio de Salud, aprobó la Ley N°764 de Dotación Gratuita de Medicamentos Antihemofílicos de Factor VIII y IX, para pacientes con hemofilia que no tienen seguro de salud y reciben tratamiento en establecimientos de salud públicos del país. Ésta patología está entre las denominadas enfermedades raras que afecta a 1 de cada 10.000 niños varones que al no coagular su sangre tienen constantes hemorragias en músculos, articulaciones, extremidades, provocando moretones, también las hemorragias se presentan en el cerebro, ojos, lengua, garganta, riñones, genitales, fosas nasales y sistema digestivo.
“Esta enfermedad tiene tres niveles: grave, moderado y leve, siendo la mayoría de las veces detectado cuando la enfermedad ya está en el grado grave a moderado, por ello estamos trabajando para detectar la enfermedad en el primer grado (leve). También se está carnetizando a objeto de ofrecer mejores servicios a estas personas y garantizar la cobertura de acceso a los tratamientos”, informó el Dr. Rodolfo Rocabado responsable Nacional de Epidemiología.
Juan Pablo Saavedra Presidente de la Fundación Nacional de Hemofilia, agradeció al Gobierno Central por la aprobación de la Ley y con ello el apoyo de medicamentos a los pacientes hemofílicos, que cambia la calidad de vida de los enfermos, “Es una esperanza de vida”, puntualizó.
Se conoce que son aproximadamente 400.000 personas tienen hemofilia en todo el mundo y cerca de 192 enfermos existen en el país, de los cuales el mayor número de pacientes se encuentran el eje troncal.
La inversión total del equipamiento y medicamentos es Bs. 2’216.326, equipamiento que será entregado al laboratorio de Cochabamba consistente en una centrifugadora, coagulómetro, equipo Baño María, balanza analítica, reactivos e insumos de laboratorio.
DGM/UCOM