La Paz – Jueves 30 de Junio de 2016 | Unidad de Comunicación
Dando cumplimiento a la Ley 754, que garantiza los medicamentos antihemofilicos a pacientes que carecen de un seguro de salud, el Ministerio de Salud destinó más de Bs 2 millones para la compra de fármacos, además de equipamiento médico.
La Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava, en la jornada entregó un primer lote de medicamentos y se prevé la segunda entrega para el mes de septiembre del presente año.
En cuanto al equipamiento médico entregado explicó que tiene un valor de Bs 200.326 y será destinado al laboratorio especializado de la ciudad de Cochabamba. Dijo que el mayor número de los pacientes son niños y adolescentes de sexo masculino y se encuentran concentrados en el eje troncal de nuestro país.
La autoridad informó que para acceder a este beneficio los pacientes deben carnetizarse al Programa de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud con los siguientes requisitos: dos fotografías 3 x 2,5 cm fondo rojo, fotocopia simple de certificado de nacimiento, fotocopia simple de carnet de identidad, fotocopia simple de examen laboratorial donde manifieste la condición de hemofilia del paciente. En el caso del interior agregó que las personas deben acudir a los programas regionales ubicados en los Servicios Departamentales de Salud a nivel nacional.
Asimismo, indicó que en Bolivia se cuenta con 4 hospitales públicos que prestan servicios de hematología el Hospital Manuel Ascencio Villarroel en Cochabamba, el Hospital del Niño “Sor Teresa Huarte Tama” de Chuquisaca, Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga” en La Paz y el Hospital de Niños “Dr. Mario Ortiz Suárez” de Santa Cruz, estos dos últimos cuentan con laboratorios especializados para el diagnóstico de esta patología.
“A la fecha se tiene 78 pacientes carnetizados, sin embargo, según el reporte de los hospitales se tiene 192; las personas con hemofilia deben acudir al Programa de Enfermedades No Transmisibles para que puedan inscribirse”, recomendó la Ministra de Salud.
PD/ UNICOM MINSALUD