La Paz – Viernes 1 de Julio de 2016 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud en Coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua efectuaron la “Campaña de Prevención Enfermedades Diarreicas Agudas EDA’S, mediante la potabilización de agua”, este jueves 30 de junio en la Comunidad Indígena Yuqui Bia Recuaté del Trópico de Cochabamba.
El acto inaugural contó con la asistencia y participación de autoridades nacionales, departamentales y municipales como ser: el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico; Ing. Rubén Méndez, la Directora Nacional de Promoción de la Salud; Lic. Natividad Choque Laura, el Director Nacional del Programa SAFCI (Programa de Salud Comunitaria Intercultural); Dr. Franz Trujillo, el Alcalde Municipal de Ivirgarzama; Sr. Zenobio Claros; Coordinador Departamental de Cochabamba del Programa Bono Juana Azurduy; Dr. Ivan Arce Lettelier, el Bice Cacique de la Comunidad Yuqui; Sr. José Isategua, Médicos Mi Salud, Médicos Comunitarios y pobladores de la comunidad.
En dicho acto Inaugural el Vice Cacique expresó su demanda de institucionalización de los médicos Mi Salud, del mismo modo agradeció la atención brindada a la comunidad y sobre todo la inclusión de los pueblos indígenas desde el Gobierno de nuestro hermano presidente Evo Morales. Así mismo, la Directora Nacional de Promoción de la Salud señaló sobre la necesidad de incrementar la conformación de redes indígenas para el apoyo y coordinación constante a nuestras comunidades indígenas más alejadas siempre en coordinación interinstitucional.
De esta manera se dio por inaugurada la campaña y se procedió al inicio de la Feria de Salud Multiprogramática y Multisectorial, además de la entrega oficial del Tanque Potabilizador de Agua a la comunidad.
El Ministerio de Salud mediante el Programa Bono Juana Azurduy procedió a la entrega de paquetes de Subsidio a las madres gestantes, el Programa de Salud Oral realizó la entrega de 200 Estuches de Higiene Bucal, la Unidad de Discapacidad distribuyó material escolar y juegos didácticos de estimulación temprana a los niños y niñas de la comunidad, la Dirección de Medicina Tradicional contribuyó con la entrega de 100 Estuches para Parto, pastillas potabilizadoras, recipientes de agua, medicamentos entre otras dotaciones realizadas en la jornada.
Para concluir el Viceministro de Salud agradeció la posibilidad del acceso a la comunidad Yuqui, expresó el saludo de nuestro hermano Presidente Evo Morales Ayma y exhortó a un trabajo coordinado entre Gobierno y la población indígena comunitaria hacia el consumo de agua potable mediante la purificación y potabilización de la misma y de este modo mejorar la salud integral de todos los pobladores.
CAEL/PBJA