La Paz – Viernes 8 de Julio de 2016 | Unidad de Comunicación
Con mochila en hombros y una carpeta familiar Médicos “Mi Salud” realizan atenciones médicas gratuitas casa por casa en la ciudad de El Alto, después de brindar la respectiva atención a los pacientes que asisten a los Centros Comunales localizados en diferentes distritos de la urbe.
A la cabeza del Coordinador Nacional del Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), Dr. Franz Trujillo, visitamos tres Centros Comunales cada uno con una característica peculiar, pero todos basados en un trabajo gratuito en favor de la población más necesitada.
Es el caso de la doctora Fabiola Luizaga Calatayud, quién realizaba el seguimiento a la cirugía de una niña de 12 años, que asistió al Centro Comunal de la urbanización Alto de la Alianza (El Alto) acompañada de su abuelita, ya que sus padres habían fallecido en un accidente vehicular.
En el segundo Centro Comunal de Villa Adela Yunguyo encontramos a la señora Wilma Ticona (38 años), que acudió a su cita medica para la prueba anual de papanicolaou, acompañada de su niña de ocho meses de edad.
“Mi familia y yo tenemos nuestra casa a cuatro cuadras de este Centro, por lo tanto, mis controles antes y después del parto me las hice aquí, gracias a Dios ahora mi beba tiene ocho meses y esta sanita, yo también”, manifestó la señora Wilma, después de salir del consultorio.
Al concluir con las visitas a consultorios, en brigada de dos médicos “Mi Salud” evidenciamos el trabajo que realizan estos profesionales casa por casa. Con un sombrero de sol, barbijo, chamarra para el frio e instrumentos médicos en la mochila se dirigen hasta la vivienda para atender a sus pacientes en su propio domicilio.
Desde enero hasta el mes de junio de 2016, “Mi Salud” atendió a 1.397.955 pacientes en la ciudad de El Alto del departamento de La Paz, de los cuales el 53% fueron vistos en un consultorio y el 47% restante en su vivienda.
Nes/Unidad de Comunicación