La Paz – Martes 12 de Julio de 2016 | Unidad de Comunicación
El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) dependiente de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, tiene como objetivo fundamental dentro de toda la estructura sanitaria, el Control, Eliminación y la Erradicación de las enfermedades inmunoprevenibles, en niños y población general.
El trabajo del PAI está estrictamente coordinado con los brazos operativos de los Servicios Departamentales de Salud SEDES del país, son ellos quienes se encargan de la aplicación y ejecución de este programa, bajo la rectoría del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud.
Desde la gestión del Presidente Evo Morales, el Ministerio de Salud a través del PAI compra las vacunas garantizando una cobertura nacional, con el objetivo de vacunar y lograr inmunizar a toda la población de enfermedades muy fuertes y severas que provocan discapacidad en los niños y en muchos casos la muerte.
En años pasados en los gobiernos neoliberales, las vacunas que se adquirían para el país era por medio de donaciones, hoy en día el Ministerio de Salud realiza inversiones importantes para la compra de vacunas garantizadas, con calidad, eficaces y su aplicación de manera gratuita de acuerdo al Esquema Nacional de Vacunación.
El PAI cuenta con una muy buena estructura organizativa y operativa, para llegar al 100% de cobertura en todo el país, de acuerdo al esquema nacional de inmunización se cuenta con 11 vacunas que protegen de 17 enfermedades, aplicadas de manera continua con el lema “Porque en Bolivia se vacuna todos los días”.
Desde el año 2006 - 2007 el PAI implementó un enfoque integral, que abarca toda la familia desde el recién nacido, menores de cinco años, adolecentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas pertenecientes a grupos de riesgo (con enfermedades de base). Dentro del Esquema Nacional de Vacunación se encuentra la BCG; Pentavalente; Anti polio; Anti neumococica; Anti rotavirus; Anti Influenza Estacional Pediátrica; SRP; Anti Amarílica; DT Adulto; Anti Influenza Estacional Adulto. Las cuales son aplicadas en diferentes dosis de acuerdo a la edad correspondiente y varia la forma de aplicación que puede ser vía intradérmica, muscular, oral y subcutánea.
Por ninguna circunstancia debe haber desabastecimiento de vacunas, ya que el PAI coordina de manera operativa los requerimientos de cada SEDES departamental para garantizar la distribución y trasportación de temperaturas adecuadas para garantizar la preservación de las mismas.
Asimismo se aclara que no existe ningún efecto adverso comprobado de las vacunas, sí reacciones normales como algo de fiebre, heridas superficiales que pueden ser contraladas con antipiréticos, y el malestar pasa en el transcurso de las 12 horas aplicada la dosis.
Es de vital importancia que los niños hasta los 5 años de edad, deban completar todo el esquema de vacunación para recibir la inmunidad suficiente y total a objeto de prevenir las enfermedades.
Dentro de los logros más importantes como país, se puede destacar la erradicación de la viruela, el control de la enfermedad de la poliomielitis y el año pasado se ha eliminado la circulación de la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita.
Este año (2016) en Bolivia como todos los paises miembros de la OPS/OMS se introdujo la vacuna inyectable de la poliomielitis y se realizó el cambio de la vacuna trivalente por la bivalente según el Plan Mundial de la Erradicación de la Poliomielitis, acción realizada en la Semana de Vacunación de las Américas el pasado mes de abril.
DGM/UCOM