La Paz – Viernes 15 de Julio de 2016 | Unidad de Comunicación
El Bono Juana Azurduy se constituye en un incentivo monetario, que perciben todas las madres bolivianas que no cuentan con un seguro de salud a corto plazo y los niños menores a dos años, sólo deben cumplir con los controles integrales para acceder a este beneficio.
PASOS PARA ACCEDER AL BONO JUANA AZURDUY:
1° La embarazada y el niño o niña menor a dos años, NO deberán contar con un seguro de salud social a corto plazo.
2° En el Centro de Salud más cercano a su domicilio, la embarazada podrá realizar su control prenatal y el niño o niña podrá recibir su control integral de salud.
3° Visitar al Médico del Bono Juana Azurduy para habilitar sus cobros.
4° La embarazada debe presentar su carnet de identidad, una fotocopia y el carnet de control pre natal para su registro al BJA. En el caso de la niña o niño deberá presentar el certificado de nacimiento, carnet de vacunas y carnet de identidad de la madre o tutor.
5° Deberá aproximarse a las entidades financieras autorizadas, previos controles y podrá cobrar su incentivo económico.
Desde su implementación a la fecha, el Programa Bono Juana Azurduy logró una cobertura total en los 339 municipios del país, beneficiando a la fecha a más de 668 mil madres, 916 mil niñas y niños menores de 2 años de edad, superando de esta manera más del millón y medio de beneficiarios con la cancelación de Bs. 815’742.370.
Cabe destacar que mediante la Política de Salud Familiar Comunitaria e Intercultural SAFCI, la población puede acceder a servicios de capacitación en temáticas de Salud Materno Infantil. Planificación Familiar, Signos de Riesgos durante el Embarazo, Nutrición entre otros, implementados por los médicos comunitarios en todo el territorio nacional.
Este incentivo fue promulgado mediante D.S. 066 del 3 de abril de 2009 por el Presidente Evo Morales, que instituye el incentivo para garantizar una maternidad segura y el desarrollo integral de la población infantil de cero a dos años de edad, a través del Bono Juana Azurduy del Ministerio de Salud.
AUTORÍA: CAEL/UNICOM-PBJA
EDICIÓN: DGM/UCOM