La Paz – Martes 19 de Julio de 2016 | Unidad de Comunicación
Cuando la doctora Lina Marcela Siles Chávez, Coordinadora Departamental de la Implementación de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural, tiene que llevar a cabo el acompañamiento y control del trabajo de los Médicos del Proyecto Mi Salud.
En los diferentes municipios del Beni, alista en su mochila, no sólo el instrumento de supervisión, sino todo su corazón y fuerza para superar los innumerables obstáculos del terreno. Esta vez, camino a los puestos de Salud “Barranco Colorado” y “Buen Destino”, en Guayaramerín y Riberalta, respectivamente.
“Viajamos mucho desde Trinidad hasta Guayaramerín, y de ahí a la comunidad Barranco Colorado. El viaje desde Trinidad fue más de 18 horas; ¡es lejísimo!”, refería. “Luego, de Guayaramerín a la comunidad, fueron cerca de 5 horas: dos horas hasta donde hay camino, luego caminamos cerca de una hora por puro monte, tomamos un bote y navegamos, una hora más, por el arroyo San Luis, y al desembarcar, otra hora más a pie, para recién llegar a la comunidad”.
Después de todo un día de viaje, a media noche llegaron a la comunidad. En sus notas contaba que es una comunidad sencilla, que vive de la pesca y la caza; y que cuenta con 35 familias, próximas al puesto de salud, y el resto, vive en zonas más distantes. Un número considerable de población dispersa que también debe ser atendida por el Dr. Yimi Estrada Roca, del Proyecto “Mi Salud”, y el personal de enfermería, asignado a dicha comunidad.
Con sus 28 años de edad, le ha tocado el reto de ser doctor comunitario, en las difíciles condiciones de la Amazonía boliviana. Recorre casi a diario comunidades cercanas al río Mamoré, desde Barranco Colorado hasta Puerto Bolívar, un recorrido de dos semanas.
“Se debe viajar por el río Mamoré, es la única manera”, recalcaba, y señalaba que: “(…) nuestro puesto de salud es bien pequeño. Hacemos las visitas familiares y carpetización no solo en la comunidad Barranco Colorado, sino en otras comunidades aledañas, pero distantes. Como es zona fronteriza, la población de acá tiene mucha relación con el Brasil.”
Muchas vidas han salvado por esos lugares. Hace pocos días, atendió a un niño de casi 8 años, que había sido mordido por una víbora y alcanzó a salvarlo.
Bajo esas condiciones, el trabajo del Proyecto “Mi Salud” avanza en 18 de los 19 municipios del Beni, realizando el 69% de las atenciones a domicilio, y con el compromiso infranqueable de llevar Salud a cada rincón de Bolivia.
R. AMELIA LEÓN/SAFCI