La Paz – Martes 19 de Julio de 2016 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud coordina una agenda interinstitucional con la Misión del Convenio Marco para el Control del Tabaco, con el objetivo de analizar y evaluar los avances que tiene el país, frente al consumo del tabaco.
“Se ha preparado una agenda con varios sectores del país para abordar el tema del tabaco y posteriormente elaborar un Plan de Acción, para reducir su consumo en Bolivia y proteger a la exposición del humo de tabaco ajeno”, manifestó el responsable del Ministerio de Salud Lic. Willy Alanoca.
Si bien el Gobierno Central ha trabajado con la implementación de espacios libres de humo y la creación de advertencias sanitarias, con la visita de la Misión Internacional, existe el compromiso de analizar los seis artículos que demanda el Convenio Marco, con medidas de alto impacto para reducir y controlar el tabaquismo.
Bolivia no es un país productor de tabaco, pero reporta altos índices de consumo, lo que significa un problema de salud pública. El 25% de la población boliviana consume tabaco, los departamentos que reportan mayor consumo son: La Paz con 33%, Sucre con 32%, Oruro con 30% y Santa Cruz con un 25% de prevalencia el último año, según la “Radiografía del Tabaquismo”, en Bolivia 12 personas mueren diariamente a causa de la exposición al humo o consumo del tabaco.
“Identificar como seguir avanzando de acuerdo a las medidas del CMCT, en conjunto con Bolivia, que tuvo un avance significativo al introducir advertencias sanitarias gráficas grandes de acuerdo al Convenio Marco de Control del Tabaco, algunos países adoptaron otras medidas, como la prohibición completa de publicidad, la promoción y patrocinio del tabaco” destacó la Lic. Rosa Sandoval, Asesora Regional de Control de Tabaco OPS/OMS.
Según expertos de la Misión Internacional una de las medidas de protección recomendadas es el control de la exposición e información engañosa para los jóvenes sobre lo que significa el tabaquismo, teniendo en cuenta que la publicidad sin duda influye en el inicio del consumo de los jóvenes y el mantenimiento del producto.
En febrero de 2004, Bolivia suscribe el Convenio Marco para el Control del Tabaco CMCT y lo ratifica al promulgar la Ley N° 3029, así el Estado Boliviano inició con el control de la epidemia del tabaquismo, aprobando el Decreto Supremo N° 29376 que reglamenta todos los productos de tabaco y protege la exposición del humo ajeno.
DGM/UCOM