La Paz – Jueves 21 de Julio de 2016 | Unidad de Comunicación
El Jefe de la Unidad de Epidemiología, Dr. Rodolfo Rocabado, informó que a la fecha la campaña de vacunación contra la influenza llegó a una cobertura por encima del 80%, porcentaje considerado como aceptable para mantener protegido al grupo de riesgo.
“La campaña de vacunación contra la influenza se encuentra por encima del 80%, lo cual es muy importante para mantener protegidos a los grupos de riesgo”, manifestó el profesional.
La autoridad recomendó que ademas de la vacuna se debe tomar muy en cuenta las medidas básicas de prevención como el lavado de manos, etiqueta de la tos, uso de barbijo, limpieza, alimentación saludable, cuidados generales que uno debe tener, para el control de cualquier brote epidémico, “lo que significa cambio de conducta de las personas y sensibilización”, dijo.
Informó que en la zona oriental la posibilidad de vacunarse esta dada durante toda la gestión, ya que la vacuna es adquirida para todo un periodo, sin embargo aclaró que en el occidente se debe prever que la misma se aplique previo a la época más fría.
Rocabado, explicó que la vacuna contra la influenza evita que se genere formas graves de la enfermedad, protegiendo sobretodo a las personas que tengan una patología de base para que no lleguen a internarse o tengan que fallecer.
Notificó que tanto las infecciones respiratorias agudas como las influenzas han ido en descenso de acuerdo al reporte de casos, sin embargo aconsejo que no se debe bajar la guardia y que se debe seguir trabajando en la prevención para que no surja un rebrote. “Lo importante es mantener las acciones que se vienen desarrollando para que la población asuma responsabilidad con su salud en base a medidas preventivas”, finalizó.
PD/ UNICOM MINSALUD