• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 1 de Septiembre de 2016 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis realiza el seguimiento del manejo de la tuberculosis multidrogoresistente (TB-MDR) garantizando la dotación de medicamentos, insumos, reactivos y apoyo económico al manejo clínico de los pacientes que presentan complicaciones y realizan controles de forma gratuita.


La Dra. Magna Olarte, Profesional del Ministerio de Salud, informó que se realiza seguimiento clínico programático para la vigilancia de la TB-MDR a lo largo del territorio nacional con apoyo del Comité Nacional de tuberculosis Drogoresistente y Reacciones Adversa a Fármacos Antituberculosos (TB-DR/RAFA) y los Comités Departamentales en los 9 departamentos integrado por profesionales especialistas que apoyan en sus respectivos centros de origen.
Señaló que durante el primer semestre de la presente gestión se ha realizado la supervisión nacional de la tuberculosis multidrogoresistente en 7 departamentos con la finalidad de no bajar la guardia en la vigilancia en los más de 2,700 establecimientos de salud de nuestro país.
Explicó que la tuberculosis multidrogoresistente (TB-MDR) es causada por el Mycobaterium tuberculosis resistente a por lo menos dos medicamentos, la isoniazida (H) y la rifampina (R), que son los más poderosos para el tratamiento de la tuberculosis sensible.
En Bolivia durante las últimas 5 gestiones iniciaron tratamiento con Drogas de Segunda Línea (DSL) 228 pacientes catalogados como TB-MDR, el 26% corresponde al departamento de Santa Cruz, seguido de Cochabamba con 17% y La Paz 9%.
Para la presente gestión de enero a septiembre se ha notificado 37 pacientes TB-MDR que iniciaron tratamiento con DSL.

 

PD/UNICOM MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER