• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Jueves 1 de Septiembre de 2016 | Unidad de Comunicación


En Bolivia, existen tres regiones con presencia de la enfermedad de Chagas: Amazonía; Valles Interandinos y el Chaco Boliviano, el Programa Nacional del Chagas del Ministerio de Salud realiza continuas actividades de control vectorial intradomiciliario y peridomiciliario, con lo que se logró reducir en los municipios endémicos, los índices de infestación por el vector Tripanosoma Cruzi del 55% registrado a nivel nacional en el año 1999 a 2,1% en la gestión 2015.


El Chagas en una enfermedad parasitaria tropical endémica de América, causada por el Tripanosoma Cruzi, más conocido como vinchuca o timbuco, que se encuentra desde México hasta Sudamérica, sin embargo la enfermedad tiene mayor prevalencia en las regiones rurales de América Latina y lleva el nombre del médico brasileño Carlos Chagas, quien descubrió el parásito en 1909.
De los 154 municipios endémicos que se encontraban en el país, se redujo a un total de 39 municipios con presencia del vector, los mismos que se encuentran principalmente en la región del Chaco de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.
Para lograr la interrupción de la transmisión vectorial de Chagas hasta la gestión 2020 se realiza la evaluación de la presencia de Trypanosoma Cruzi en viviendas. Cada año el número de viviendas positivas es menor gracias a las actividades de vigilancia y control con participación comunitaria activa.
En este marco el Programa Nacional de Chagas ha implementado el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por transmisión congénita en los departamentos endémicos a partir del 2004. Por ello cada año entre 90.000 y 100.000 mujeres embarazadas son examinadas en su control prenatal y parto.
La prevalencia a nivel nacional oscila alrededor del 17% al 20%, siendo la más baja en el departamento de La Paz y Potosí la más alta en los Departamentos de Chuquisaca y Tarija, por situarse en una región altamente endémica. Según reportes la tasa de transmisión materno-fetal a nivel nacional en los últimos 5 años oscila entre 1,5% a 2,3%.
El Ministerio de Salud, garantiza el tratamiento con Benznidazol y Nifurtimox para la población infantil y adulta, de forma gratuita a nivel nacional. En este sentido la gestión 2015 se brindó tratamiento a 3.426 personas infectadas con Chagas y se beneficiaron con diagnóstico gratuito otras 109.463 personas.
Asimismo, el Programa Nacional de Chagas fortalece a los SEDES Regionales con: Medicamentos; Kits de diagnóstico; Insecticidas; Transferencia de Recursos (viáticos); Equipo de protección (para los técnicos) para el rociado de viviendas, entre otros.

 

DGM/UCOM

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER