La Paz – Martes 20 de Septiembre de 2016 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud, a través del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS), capacitó en buenas prácticas de manipulación de alimentos al personal de las empresas de servicio de suministro de comidas en los Juegos Plurinacionales de Primaria, a realizarse en la ciudad de Sucre el próximo 22 de septiembre.
“A fin de preservar la salud de la población estudiantil, es necesaria la vigilancia, control y capacitación de las personas que manipulan alimentos en los juegos plurinacionales”, manifestó el Dr. Américo Maldonado, Responsable del Programa ETAS.
Añadió que estas acciones tienen el objetivo de velar por la salud de consumidores y manipuladores de alimentos. Las actividades incluyen el saneamiento de sitios utilizados para el desarrollo de sus actividades a fin de evitar que transmitan enfermedades durante el evento.
“Las capacitaciones en buenas prácticas de manipuleo, permiten a un gran número de trabajadores de estas áreas, recibir la información necesaria y veraz sobre el manejo adecuado de los alimentos y su responsabilidad ante la comunidad de producir, procesar y expender alimentos inocuos; para prevenir que éstos sean fuente de enfermedades”, indicó.
El profesional señaló que la finalidad de la capacitación, fue proporcionar al personal encargado de la manipulación de alimentos de las empresas (Catering), información necesaria sobre su salud, higiene e inocuidad de los alimentos y las buenas prácticas de manipulación y procedimientos estandarizados de saneamiento y bioseguridad.
Expresó que al finalizar la capacitación, el manipulador de alimentos tendrá el suficiente conocimiento y habilidades para comprender su responsabilidad en el cuidado de la salud, reconocer la importancia de las buenas prácticas de manipulación de alimentos, cumplir la normativa y apoyar la implementación de los planes de aseguramiento de la calidad.
PD/ UNICOM MINSALUD