La Paz – Miércoles 21 de Septiembre de 2016 | Unidad de Comunicación
Con mochila en hombros y una carpeta familiar médicos “Mi Salud” realizan atenciones médicas gratuitas casa por casa, después de atender a los pacientes que asisten a Centros Comunales localizados en diferentes distritos de las ciudades, área rural y comunidades indígenas de Bolivia.
A la cabeza del Coordinador Nacional del Programa de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), Dr. Franz Trujillo, 2.533 médicos realizan atenciones en favor de la población más necesitada que habita en 303 municipios de los nueve departamentos del país.
Un claro ejemplo de esta labor es la doctora Fabiola Luizaga Calatayud, quién realiza el seguimiento a la cirugía de una niña de 12 años, asistida en el Centro Comunal de la urbanización Alto de la Alianza (El Alto).La menor llegó a ser atendida acompañada de su abuela, porque sus padres fallecieron en un accidente vial y ella quedó en la orfandad.
El médico Mi Salud se caracteriza por llevar un sombrero de sol, barbijo, chamarra para el frío e instrumentos médicos en la mochila para atender a los pacientes en su propio domicilio.
Desde junio de 2013 hasta septiembre de 2016, “Mi Salud” atendió a 8.881.154 pacientes en todo el país, de los cuales el 51% fueron vistos en su vivienda y el 47% restante en el consultorio.
En los tres años, 11.283 partos fueron atendidos por “Mi Salud”; además captaron 82.024 nuevos embarazos y tomaron 88.652 muestras de papanicolau.
Nes/Unidad de Comunicación