La Paz – Miércoles 21 de Septiembre de 2016 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud desarrolló la campaña de papanicolau (PAP) en la ciudad de Tarija con el objetivo de contribuir a la reducción de la morbi-mortalidad del cáncer de cuello uterino (CACU) y de mama.
Esta campaña es parte de las intervenciones estratégicas de promoción de la salud, prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de estas enfermedades.
“La campaña de papanicolau se desarrolló con el propósito de fortalecer la calidad y oportunidad de respuesta a la enfermedad de cáncer de cuello uterino”, manifestó la Dra. Karina Salazar, profesional del Ministerio de Salud.
Informó que de acuerdo con estudios realizados, el cáncer más frecuente en la mujer, es el de cuello uterino y que la población con mayor riesgo tiene entre 25 y 40 años. La incidencia de esta enfermedad, es cada vez más frecuente en jóvenes y adolescentes.
La profesional subrayó que gracias a las acciones de detección oportuna de CACU y la existencia de disposiciones legales vigentes, el número de muestras de PAP procesadas se incrementó de 190.539 el año 2003 a 344.893 el 2010.
Expresó que los resultados esperados de la campaña es captar a la mayor cantidad de mujeres para realizar la prueba de papanicolau, para lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno.
“La campaña de papanicolau será replicada a nivel nacional a partir del próximo mes”, finalizó.
PD/ UNICOM MINSALUD