La Paz – Lunes 26 de Septiembre de 2016 | Unidad de Comunicación
De acuerdo con datos proporcionados por el Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud, la hipertensión, obesidad y diabetes son enfermedades que desencadenan la insuficiencia renal crónica, en un 30% cada una de estas patologías y en menor porcentaje se debe a factores genéticos, inmunológicos e infecciones urinarias.
La enfermedad renal crónica, en una gran mayoría, se manifiesta en pacientes mayores de 40 años, hombres y mujeres y también tiene mucho que ver con malos hábitos de vida, como el sedentarismo, el consumo de comida chatarra y el consumo constante de gaseosas.
Los pilares de acción del Programa Nacional de Salud Renal son la prevención; fortalecimiento de las unidades de hemodiálisis y el trasplante renal.
En el área de prevención, el Programa Renal realiza una serie de actividades con las cuales informa, concientiza y sensibiliza a la población respecto a cambiar los hábitos alimenticios, realizar ejercicios diariamente por lo menos media hora al día y tomar agua.
Por otra parte “el Programa entrega equipamiento para fortalecer las salas de hemodiálisis y cumplir con los tratamientos de los pacientes a nivel nacional, no solamente en ciudades capitales sino en ciudades intermedias. En total son 227 máquinas hasta la fecha que el Ministerio de Salud gestionó”, informó la Coordinadora Nacional Dra. Silvia Paz.
Con la promulgación del Decreto Supremo N°1870 se garantiza los trasplantes renales de forma gratuita con la donación voluntaria (parental hasta cuarto grado de consanguinidad) y la donación cadavérica.
Actualmente, en el país existe un total de 2.708 pacientes, de los cuales 1.100 se encuentran a la espera de un trasplante de riñón. Desde la gestión 2013, hasta la fecha se realizaron 134 trasplantes renales gratuitos de los cuales 125 fueron realizados con Donante Vivo y 9 con Donante Cadavérico.
El Programa Nacional de Salud Renal, elabora una serie de estrategias para coadyuvar en la concientización y sensibilización de la población. La población puede registrarse como Donante Voluntario.
Asimismo, los trasplantes renales se practican en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El Programa Nacional de Salud Renal cuenta con 30 pacientes que están en preparación para su trasplante hasta fin de año.
DGM/UCOM