La Paz – Lunes 26 de Septiembre de 2016 | Unidad de Comunicación
Después de conocerse la proliferación de roedores en el municipio de Exaltación (Beni), la Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero Nava, hizo un llamado a la tranquilidad e informó que se desplazó un equipo de especialistas en el control de roedores para realizar el seguimiento respectivo.
Explicó que en el mes de agosto, estuvieron presentes en esta región los especialistas del Ministerio de Salud junto a biólogos del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA) que hicieron un muestreo, con el cual se verificó, preliminarmente, que la mayoría de los roedores son silvestres frutícolas y no así los que transmiten fiebre hemorrágica o la enfermedad de hantavirus.
La autoridad aclaró que la campaña de recolección de gatos que fue lanzada por el Servicio Departamental de Salud del Beni (SEDES) no fue aprobada por el Ministerio de Salud y que se debe reorientar la misma.
“Se debe reorientar esa campaña haciendo énfasis en determinantes ambientales y ecológicos”, dijo.
En ese aspecto, señaló que se trabajará en el área urbana de Exaltación para que en los domicilios la población no tenga alimentos a la intemperie, aspectos que atrae a los roedores. Recomendó cubrir y guardar la comida.
En cuanto al área rural, agregó, que se debe trabajar en información, educación y promoción de la salud.
Manifestó que la inundación que hubo en 2014, generó cambios en el ecosistema, lo que ocasionó la movilización de la fauna y que los depredadores naturales como víboras y búhos desaparezcan.
La ministra aconsejó también el uso de lavandina (hipoclorito) para la limpieza en los domicilios. No obstante aclaró que a la fecha no se ha notificado ningún caso sospechoso de hantavirus y que se realiza la vigilancia epidemiológica permanente.
PD/ UNICOM MINSALUD