• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 27 de Septiembre de 2016 | Unidad de Comunicación

El Responsable Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado informó que la estrategia de enviar gatos para hacer un control biológico de la presencia de roedores en municipio de Exaltación del departamento del Beni es una iniciativa del Centro Operativo de Emergencias COE; Servicio Departamental de Salud SEDES y Animales SOS y no así de esta Cartera de Estado.

Por su parte aclaró, que el Ministerio de Salud, realiza Vigilancia Epidemiológica y continuas intervenciones para reducir el incremento de roedores en municipios como Exaltación, Iténez, Mamoré, Magdalena, San Joaquín, San Ramón, Baures y otras regiones endémicas, donde se aplica un plan de gestión integrada para precautelar el equilibrio ecológico.
En estas intervenciones, el equipo multidiciplinario del Ministerio de Salud evidenció que en Exaltación existe una afectación agroecológica de los roedores, en los sembradíos de sandía, maíz, etc. que repercute en la económica a los pobladores, por lo que se realizará un proceso de desratización (rodenticida) con el cual se controlará a los roedores nocivos y no los de campo.
Por otro lado hemos visto que es importante repoblar esa área con depredadores naturales como serpientes, felinos silvestres, búhos para mantener un equilibrio ecológico. Y sobre todo se recomienda mantener la limpieza en las casas, deshierbar cerca de las casas y mantener los alimentos bien almacenados”, aconsejó el Dr. Rocabado.

Aclarar que en el municipio de Exaltación se encontraron roedores en el área rural y no en el área urbana. El Ministerio de Salud elabora un levantamiento de datos para intervenir de manera directa en el área urbana (viviendas).

 

DGM/UCOM

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER