La Paz – Martes 27 de Septiembre de 2016 | Unidad de Comunicación
Después de la declaración de la Organización Panamericana de la salud y Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, en la cual se dio a conocer que la región de Las Américas es la primera del mundo en eliminar el sarampión, la Responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dra. Susana Solano, informó que el último caso confirmado con esta enfermedad en nuestro país, se registró en la gestión 2000.
“El sarampión se convierte en la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada en las Américas, tras la erradicación regional de la viruela en 1971, la poliomielitis en 1994, y en 2015 de la rubéola y del síndrome de rubéola congénita”, manifestó Solano.
La declaración de la eliminación del sarampión fue comunicada hoy por el Comité Internacional de Expertos (CIE), durante el 55.o Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a la que, en esta semana asisten los Ministros de Salud de la Región.
Bolivia conformó la Comisión Nacional para la Documentación de la Eliminación del Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), en Marzo de 2010, cuando se trabajó activamente en la elaboración de un plan de acción y orientación del proceso de documentación para la eliminación de esas patologías.
Explicó que durante todo este proceso, la Comisión Nacional revisó exhaustivamente los informes presentados por el equipo nacional del PAI y emitió recomendaciones respecto a los documentos de país. Se concluyó que existen suficientes evidencias de interrupción de la circulación de los virus endémicos que ocasiona el sarampión en la población, mismas que han sido expuestos en los informes de país. Por otra parte, aseguró que las características clínicas y epidemiológicas de ésta enfermedad no pasan desapercibidas.
“Esta fecha es muy importante para nuestro país, es la prueba del gran trabajo y esfuerzo realizado por todo el personal de salud, para alcanzar la eliminación de una enfermedad que causó alta morbimortalidad en los niños y niñas”, enfatizó la autoridad.
La profesional explicó que el PAI es un programa estructurado que a lo largo de las décadas se constituyó en un referente de la salud pública en Bolivia y que así lo demuestran los datos de coberturas y vigilancia, que son confirmados en los resultados de la Encuesta Nacional de Vacunación del 2013 (ENCOVA).
“Por lo que reiteramos la responsabilidad de continuar fortaleciendo las acciones para el mantenimiento de la eliminación del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita, además de proseguir con la vigilancia epidemiológica permanente”, finalizó.
PD/UNICOM MINSALUD