La Paz – Miércoles 28 de Septiembre de 2016 | Unidad de Comunicación
La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, garantizó este miércoles 28 de septiembre la gratuidad del tratamiento antirretroviral destinado a pacientes con VIH positivo. Para tal propósito, el Gobierno Central destinó un monto de 13 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN) para la gestión 2016.
“Este año y como todos, el Estado brinda el tratamiento antirretroviral gratuito a pacientes con VIH positivos y personas con infección de tuberculosis en todo el país con un presupuesto de casi 13 millones de bolivianos”, indicó.
La autoridad recomendó al personal de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de cada departamento, en especial La Paz, para que realicen actividades informativas en pro de la educación sexual con jóvenes y estudiantes de Unidades Educativas, previa identificación de grupos de riesgo.
Explicó que el 97% de la transmisión del VIH, se realiza por vía sexual, por tanto el principal método de prevención es el uso del condón femenino o masculino. En ese marco, recordó que la Ley 475 en el manual de prestaciones, una mujer en edad fértil, tiene el derecho de adquirir un condón masculino de forma mensual.
“El mensaje del Ministerio de Salud es fortalecer la educación e información primordialmente en gente joven”, añadió.
Nes/Unidad de Comunicación