La Paz – Jueves 29 de Septiembre de 2016 | Unidad de Comunicación
Con la presencia del representante de la OPS/OMS, la Policía Boliviana Nacional, autoridades del municipio de Achacachi, este miércoles se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra la Rabia. El Programa Nacional de Zoonosis informó acerca de las campañas de vacunación realizadas a nivel nacional, la tenencia responsable de mascotas y los cuidados para el control de la rabia.
El Día Mundial de la Lucha Contra la Rabia, la Ministra de Salud Ariana Campero Nava, informó que este año no se reportó ningún fallecimiento por rabia humana en Bolivia. En relación a la rabia canina, dijo que hubo un descenso considerable de 223 a 187 casos.
Por otro lado, la Ministra de Salud entregó de 500.000 tabletas de Triclabendazol, medicamentos dirigidos a la desparasitación, de la Fasciola Hepática, lo cual beneficiará a personas comprendidas entre los 5 a 49 años de edad, originarios de municipios ubicados en la ribera del lago Titicaca como Achacachi, Pucarani, Batallas, entre otros.
En el evento la Ministra Ariana Campero destacó la labor del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), al proveer vacunas para diferentes enfermedades, de las cuales algunas fueron erradicadas como el Sarampión.
“Así como la enfermedad del Sarampión, ojalá en algunos años podamos eliminar la enfermedad de la rabia humana transmitida por los perros, pero ello significa un trabajo conjunto, no sólo del gobierno nacional, sino de gobernaciones, municipios y la participación de la sociedad civil”, concluyó la Autoridad en Salud.
DGM/UCOM