La Paz – Jueves 29 de Septiembre de 2016 | Unidad de Comunicación
La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, confirmó que en Bolivia el último caso positivo de sarampión fue registrado en la gestión 2000, por ello felicitó el trabajo de médicos y enfermeras del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) por distribuir la vacuna en los nueve departamentos del país.
El sarampión es la quinta enfermedad prevenible por vacunación, la primera fue la viruela en 1971, seguida de la poliomielitis en 1994, la rubéola en 2015 y finalmente, el síndrome de rubéola congénita, también prevenible desde 2015.
“Desde el año 2000 no se presento ningún caso de sarampión en Bolivia, este es el resultado de las campañas de vacunación que hemos realizado”, expresó.
La autoridad resaltó que desde la gestión 2006, Bolivia asumió una rectoría en el tema de vacunas con un incremento en el esquema de dosis, misma que generó la prevención de enfermedades inmunoprevenibles.
“En estos años el Estado invirtió millones de bolivianos en fortalecer la cadena de frío y el número de recursos humanos que ejerce en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, que en la actualidad se encuentra en postas y establecimientos de salud de las comunidades más alejadas del país”, añadió Campero.
En ese marco, felicitó a enfermeras, internos y médicos del PAI que monitorearon los posibles casos y realizaron el pesquizaje correspondiente de prevención.
Nes/Unidad de Comunicación