La Paz – Jueves 29 de Septiembre de 2016 | Unidad de Comunicación
La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, entregó este jueves a autoridades del departamento de Pando, medicamentos obstétricos, insumos contra la malaria y el zika, los cuales serán utilizados en la prevención de estas enfermedades.
Además de los medicamentos obstétricos, se dotó a esta región de mosquiteros y pruebas rápidas para prevenir la malaria; repelentes y sombreros para el control del zika. Esta última entrega, fue en el marco del Plan Patujú. La inversión para esta dotación es de 1.297.388 bolivianos.
“Todos los municipios de Pando se van a beneficiar de esta asignación de mosquiteros y también de pruebas rápidas”, manifestó Campero.
La autoridad recomendó que las mujeres en edad fértil deben protegerse del mosquito Aedes Aegipty, causante de la enfermedad del zika.
“Después de que se ha comprobado que cuando a una mujer embarazada, en el primer trimestre de su gestación le da zika, su niño puede nacer con alguna malformación como la microcefalia, por ello debemos protegernos utilizando repelentes, mosquiteros ropa de mangas largas y planificar el embarazo”, recomendó la Ministra.
Los medicamentos obstétricos se entregaron para dar cumplimiento a la implementación del “Plan de Reducción Acelerada de la Mortalidad Materna” y así garantizar que no falte insumos médicos elementales y básicos para la atención de una emergencia en el parto en los hospitales.
La Ministra Campero indicó que estos medicamentos atenderán las principales causas de muerte materna, como ser las hemorragias e hipertensión.
“No se pueden salvar vidas con la simple presencia de un médico o una enfermera, necesitamos insumos, esta entrega es una muestra más de que los medicamentos esenciales no debe faltar nunca en un establecimiento de salud”, finalizó.
PD/UNCOM