La Paz – Lunes 17 de Octubre de 2016 | Unidad de Comunicación
En el marco de la Política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural para el “Vivir Bien” médicos de la Residencia Médica SAFCI, realizaron el Taller Intersectorial en el cual se presentaron distintos proyectos de intervención comunitaria. El evento se desarrolló en el auditorio del Ministerio de Salud este viernes 14 de octubre.
“En un principio los médicos residentes hacen un diagnóstico situacional, trabajando con determinantes sociales, tras el cual nacen estos proyectos que se están presentando ahora. Entonces se socializa a la comunidad las necesidades, se da a conocer la realidad, y de ahí surge el proyecto. Estos proyectos son presentados a diferentes entidades públicas, ministerios del Estado Plurinacional, a organizaciones sociales y son ejecutados en coordinación con las autoridades municipales” indicó el Dr. Jimmy Zurita Ponce, Profesional Técnico en Atención de Emergencias y Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas en el Programa SAFCI.
Durante la jornada, se desarrollaron ocho ponencias, entre las cuales se destacaron: “Implementación de huertas familiares flotantes hidropónicas en la comunidad de Venta y Media, Oruro”; “Manejo adecuado de residuos sólidos, a través de la promoción de la salud en la comunidad de Ticamblaya, del Municipio de Combaya, La Paz”; “Manejo adecuado de agua para consumo humano en la comunidad de Mosoj Llajta, Cochabamba”; y el “Proyecto Comunitario de control del vector trasmisor de la enfermedad de Chagas en la comunidad de Chapimayu, del Municipio de Monteagudo, Chuquisaca”.
“Vine en representación de mi comunidad para hacer conocer nuestra necesidad y la labor que lleva realizando el doctor, por cerca de ocho meses, siempre apoyándonos y guiándonos para hacer los diferentes trabajos que realizamos para controlar la trasmisión de lo que es la enfermedad de Chagas. El doctor nos enseñó que debíamos retirar los corrales y gallineros, del lado de nuestras casas para evitar la presencia de la vinchuca.” explicó el Sr. Walter Cruz miembro de la Organización Territorial de Base de la Comunidad de Chapimayu, Municipio de Monteagudo, Chuquisaca.
La Residencia Médica SAFCI es una especialidad clínico-social que realiza trabajos intersectoriales, y esta actividad que se va desarrollando todos los años, da la posibilidad, a cada residente médico, de presentar aquellos proyectos que son priorizados por su comunidad.
R. AMELIA LEON/ ENLACE EN COMUNICACIÓN DEL PROGRAMA SAFCI