La Paz – Miércoles 19 de Octubre de 2016 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud, en coordinación con el Servicio Departamental de Salud de Potosí, inspeccionó las diferentes empresas hoteleras del municipio de Uyuni, así como los servicios que proveerán la alimentación en la edición del Rally Dakar 2017, con la finalidad de prevenir brotes por enfermedades transmitidas por alimentos e inocuidad alimentaria en competidores y visitantes que participarán de esa actividad deportiva.
El responsable del Programa de prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, Dr. Américo Maldonado, explicó que en los establecimientos dedicados a la elaboración, conservación, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos y bebidas, se inspeccionó los siguientes aspectos:
*Ambientes e Infraestructura
*Indumentaria del Personal, ropa de trabajo adecuada (Mandil, gorro, guantes, barbijos, botas, botines,).
*Estado de salud del personal a cargo de la manipulación de los alimentos (Carnet Sanitario Vigente).
*Equipos y Utensilios (limpios y en buen estado)
*Manejo de los Alimentos
*Limpieza y Desinfección de todos los ambientes
*Sanitarios y Vestuarios
*Transporte y Distribución de los Alimentos.
En cuanto a la capacitación, señaló, que el personal a cargo de la manipulación de los alimentos, es preparado en Buenas Prácticas de Manipulación (BPM) y Buenas Prácticas de Higiene (BPH).
Asimismo, informó, que se puso en marcha el “Plan de Mercados y Hoteles Saludables” con cinco objetivos específicos:
Capacitar al personal encargado de realizar el seguimiento de las condiciones higiénico – sanitarias que presentarán los hoteles, residenciales, hostales, restaurantes, centros de abastecimiento, supermercados, entre otros.
Inspeccionar las condiciones de higiene y seguridad de los establecimientos destinados al hospedaje para la población boliviana y extranjera.
Controlar la inocuidad de alimentos en los restaurantes que se encargarán de proveer la alimentación a las diferentes delegaciones.
Coordinar con el Gobierno Autónomo Municipal para el control de los vendedores de comida callejera y/o ambulante.
Verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de manipulación, higiene e inocuidad y calidad de los alimentos y bebidas, en todos aquellos establecimientos proveedores de comidas y servicios hoteleros.
Por otro lado, el profesional explicó que la inocuidad es uno de los elementos que junto con las características nutricionales y comerciales componen la calidad de los alimentos para garantizar que no causen daño al consumidor cuando se preparen y/o cuando se consuman.
Por lo tanto, aseguró que la responsabilidad primaria, por la inocuidad alimentaria, recae en aquellos que producen, procesan y comercializan alimentos y es su obligación asegurar que estos sean inocuos. Lamentó que muchas empresas descuidan este aspecto de vital importancia, lo cual puede traducirse en un daño a la salud de los consumidores.
“Se intensificará las acciones a través de operativos coordinados antes y durante el evento, para garantizar la inocuidad de los alimentos y cuidar la salud de la población boliviana y extranjera”, manifestó Maldonado.
El Rally Dakar 2017 comenzará en la ciudad de Asunción - Paraguay y finalizará en Buenos Aires - Argentina. Parte del recorrido pasará por Bolivia, ingresando al país por Tupiza para pasar por Oruro, La Paz y Uyuni.
PD/UNICOM MINSALUD