• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 19 de Octubre de 2016 | Unidad de Comunicación


En conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental, celebrado cada 19 de octubre, el Ministerio de Salud desarrolló un conversartorio con el objetivo de generar un espacio de información, reflexión, diálogo y discusión sobre la depresión como un problema de salud pública.

De esta forma se espera crear conciencia sobre las consecuencias de este padecimiento y la necesidad de promover su abordaje integral.

En la inauguración del conversatorio, la Directora de Promoción de la Salud, Lic. Natividad Choque, manifestó que el tema de la salud mental es prioridad del Gobierno nacional, porque puede afectar a diferentes sectores como mujeres embarazadas o niños en situación de calle.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud mental se define como un estado de bienestar, en el cual el individuo esta consciente de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de vida, puede trabajar productivamente y fructíferamente; además es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Por su parte el Responsable del Área de Salud Mental, Dr. Boris Flores, explicó que la depresión es una alteración del estado de ánimo caracterizada por la tristeza, pérdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, disminución de la vitalidad que lleva a una reducción de su nivel de actividad y un cansancio exagerado. Estas sensaciones y estados de ánimo aparecen incluso despues de realizar un esfuerzo mínimo y se presentan en episodios a lo largo de la vida, adquiriendo un curso recurrente.

Complementó que la depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a 350 millones de personas en el mundo. “La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad”, dijo.

El profesional señaló que la depresión afecta conmayor frecuencia a mujeres que a hombres y que en el peor de los casos puede llevar al suicidio. Sin embargo aseguró que existen tratamientos eficaces para evitar esta enfermedad.

Según los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Información en Salud en Bolivia, se reportaron durante la gestión 2015, un total de 12.654 casos de episodios depresivos, de los cuales 3.960 corresponden a varones y 8.694 corresponden a mujeres.
En este sentido, remarcó que el Ministerio de Salud se encuentra elaborando el “Plan Nacional de Salud Mental 2017 – 2021” que definirá líneas estratégicas para intervenir en la problemática de la depresión en los diferentes grupos etáreos: mujeres embarazadas, ancianos, niños, adolescentes, entre otros.

 

PD/ UNICOM MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER