La Paz – Lunes 24 de octubre de 2016 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud, a la cabeza de la Ministra Ariana Campero Nava, desarrolló actividades de prevención y control contra el Dengue, Chikungunya y Zika, a través del Programa Nacional de Dengue Chikungunya y Zika. Recientemente, el país se adhirió a la “Semana de Acción Contra los Mosquitos”actividad que se desarrolla en los países de las Américas y hoy se inició en el país en Cobija Pando.
“Hace tiempo ya estamos trabajando con la vigilancia epidemiológica para el control y prevención del mosquito Aedes Aegypti y de esta manera evitar epidemias en el país, sin embargo es de prioridad el involucramiento de toda la población, para lograr cambios de conducta empezando por los niños y con ello transmitir a los demás”, manifestó el Dr. Rodolfo Rocabado Responsable Nacional de Epidemiología.
Estas acciones están liderizadas por el Ministerio de Salud como ente rector en coordinación con las gobernaciones, municipios, Servicios de Salud Departamentales SEDES, programas departamentales y población civil.
“Esta semana, trabajaremos con todos los municipios endémicos con diferentes actividades dirigidas a la prevención, control y atención de las tres enfermedades”, finalizó Rocabado.
Bolivia es uno de los pocos países que cuenta con un Decreto Supremo N°2670, que establece la implementación de una Estrategia de Gestión Integrada EGI de prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika para su implementación con obligatoriedad hasta el 2018 en todos los municipios endémicos del país.
Esta estrategia cuenta con cinco componentes, los cuales son Vigilancia epidemiológica; Atención integral al paciente; Laboratorio; Saneamiento ambiental; Movilización social-participación comunitaria y el Manejo integrado del vector.
En el mes de mayo de 2015 se inició la semana de acción contra los mosquitos, “Awareness Week” iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud OPS, en algunos países del Caribe, por tratarse de una medida de relevancia en la intensificación y el control de criaderos de mosquitos y la prevención de las enfermedades del Dengue, Chikungunya y Zika, Se consideró replicar esta iniciativa en los países de las Américas.
DGM/UCOM