La Paz – Domingo 30 de Octubre de 2016 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud dispuso 22 brigadas para la atención médica de los jóvenes deportistas que participan en los VII Juegos Deportivos Estudiantiles “Presidente Evo” de nivel secundario en el trópico de Cochabamba.
La inauguración de este importante evento estuvo a cargo del Presidente Morales y se realizó en la localidad de Ivirgarzama ubicada en esa región. Además del Primer Mandatario, estuvieron presentes la Ministra de Salud, Ariana Campero, el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, el Ministro de Deportes, Tito Montaño, autoridades departamentales y representantes de organizaciones sociales.
En la oportunidad la Ministra Campero Nava informó que las brigadas de salud están compuestas por 245 profesionales entre médicos, especialistas, odontólogos, enfermeras y técnicos, los que asistirán a los estudiantes durante todo el evento. Asimismo, explicó que para la prevención de enfermedades se fumigó las canchas deportivas y las unidades educativas que sirven de albergue para los estudiantes. Además, se desratizó los mercados de los diferentes municipios donde competirán los deportistas y se carnetizó a las vendedoras de alimentos quienes, para ello, fueron capacitadas en prácticas de higiene y manipuleo. También, las comerciantes recibieron gorras, barbijos y guantes para el momento de expender las comidas.
El Ministerio de Salud, de la misma forma. distribuyó 6.000 cepillos y 6.000 pastas dentales a los estudiantes participantes para fortalecer en la prevención de la salud oral. Asimismo, se distribuyeron 6.000 repelentes a los alumnos para que se protejan de la picadura de mosquitos que circulan en ese lugar, causantes de diferentes enfermedades. Igualmente recibieron gel sanitizante para la desinfección de las manos antes de desayunar, almorzar y cenar.
Respecto al componente preshospitalario, Campero manifestó que se habilitaron 22 ambulancias de transporte, terapia intensiva y odontológica, incluida la ambulancia aérea que se encuentra disponible en el aeropuerto de Chimoré para cualquier emergencia que pudiera suscitarse durante las competiciones. La autoridad indicó que para casos de hospitalización los estudiantes podrán ser referidos a los hospitales de segundo nivel de Chimoré e Ivirgarzama, además del Complejo Hospitalario Viedma (tercer nivel) de la ciudad de Cochabamba.
PD/UNCOM