La Paz – Miércoles 9 de Noviembre de 2016 | Unidad de Comunicación
Con el actual esquema nacional de vacunación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se protege contra 19 enfermedades graves a niños y niñas menores de 5 años y a la población boliviana, entre ellas la tuberculosis miliar y meningia, difteria y tétanos pediátrica y adultos, coqueluche, hepatitis B, neumonías, meningitis, poliomielitis, diarreas severas por rotavirus, influenza estacional pediátrica y adultos, sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla y neumonías y meningitis por neumococo.
“El Gobierno nacional refrenda su compromiso con la niñez del país, al ofrecer las vacunas del PAI de manera gratuita, oportuna y con la máxima calidad, de tal forma que los niños y niñas bolivianas gocen del derecho a la salud y estén protegidos contra 19 enfermedades de la infancia que cubre actualmente el esquema nacional de vacunación, a comparación del 2005 donde solo se prevenía 10 enfermedades”, manifestó la Responsable del PAI, Dra. Susana Solano.
El Ministerio de Salud, a través del PAI, contribuye en la reducción de la morbi-mortalidad de la niñez y la población en general, realizando la vigilancia, control y erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación en todo el territorio nacional. La autoridad indicó que el PAI avanzó a grandes pasos en materia de eliminación y control de enfermedades inmunoprevenibles, pasando de un programa exclusivo de la niñez, a un programa dirigido a la familia en el marco de la Política Salud Familiar Comunitario e Intercultural (SAFCI). Señaló que se garantiza la vacunación con la dotación de vacunas e insumos a todos los establecimientos de salud, a través de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), acciones que son fortalecidas con campañas de seguimiento y otros, con la finalidad de mantener la situación epidemiológica de las enfermedades inmunoprevenibles en el país. Las coberturas de vacunación del PAI han modificado drásticamente la situación epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación (EPV) en Bolivia, por ello se menciona los siguientes logros de importancia:
Control de la Fiebre amarilla y de Difteria, sin casos confirmados desde la gestión 2011.
En mayo 2015 Reconocimiento y Certificación de la Eliminación de transmisión endémica de la Rubeola y Síndrome de Rubeola Congénita.
El 27 de septiembre de 2016, la región de las Américas es la primera del mundo en ser declarada libre de sarampión, una enfermedad viral que puede causar severos problemas de salud, incluyendo neumonía, inflamación del cerebro e inclusive la muerte. Este logro culmina un esfuerzo de 22 años, que involucró una amplia administración de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola en el continente.
PD/UNICOM MINSALUD