La Paz – Jueves 10 de Noviembre de 2016 | nidad de Comunicación
La Unidad de Medicamentos (UNIMED) del Ministerio de Salud certificó a siete laboratorios de medicamentos en el país, los cuales cumplen a cabalidad con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y con los requerimientos de acuerdo a la norma.
“Son 26 laboratorios industriales farmacéuticos registrados en el país, de los cuales siete están certificados con las Buenas Prácticas de Manufactura: Farcos (Cochabamba), Bagó (La Paz), Terbol (Santa Cruz), Ifa (Santa Cruz), Inti (La Paz), Lafar (La Paz), Cofar (La Paz), los 19 restantes se encuentran en proceso de implementación para lograr su certificación”, manifestó el Responsable de UNIMED Fernando Prado.
La Unidad de Medicamentos (UNIMED) del Ministerio de Salud, es la Autoridad Reguladora de Medicamentos que actúa en el marco de la Ley N° 1737, realiza inspecciones de seguimiento de las Buenas Prácticas de Medicamentos, autoriza los despachos aduaneros de importación, realiza la fármaco vigilancia, verifica el almacenamiento y el control sanitario de los medicamentos, con el fin de garantizar la eficacia y la calidad de los mismos para su consumo.
Para verificar las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), es necesario que los laboratorios ó empresas importadoras de medicamentos estén legalmente establecidas, cuenten con un Regente Farmacéutico (en caso de empresa) y con 3 profesionales en caso de laboratorio industrial (un Regente Farmacéutico, un Director Técnico y un Jefe de Control de Calidad), también es necesario, el registro sanitario de cada producto (cosméticos, dispositivos médicos, reactivos, higiene doméstica, vacunas entre otros).
En caso de que las empresas o laboratorios cometan infracciones como: comercialización de productos que no cuentan con registro sanitario, (reactivos) dispositivos médicos, la falta del profesional responsable obligación regente por empresa, se sanciona de manera pecuniaria.
La modalidad para identificar las infracciones son las inspecciones de BPM y el sistema de denuncias que maneja el Ministerio de Salud mediante un Formulario Confidencial. “Actualmente, el Ministerio de Salud trabaja en la elaboración de una normativa para la accesibilidad de medicamentos en cuanto al costo y establecer la medicación de manera genérica y no tanto por la marca”, finalizó Prado.
DGM/UCOM
EDICIÓN: MC/UNCOM