La Paz – Viernes 11 de Noviembre de 2016 | Unidad de Comunicación
En acto oficial la Ministra de Salud Ariana Campero Nava, clausuró la “Primera Cumbre de Malaria en Bolivia”, realizada en Santa Cruz de la Sierra, a objeto de elaborar estrategias dirigidas a la erradicación de la malaria, específicamente del parásito Plasmodium Falciparum hasta el 2018.
“El Programa Nacional de Control de la Malaria va a lograr generar todas las estrategias y coordinaciones necesarias para eliminar la malaria por el Plasmodium Falciparum y también disminuir la malaria por Plasmodium Vivax. Tenemos este reto que nos proponemos como país. Esta cumbre ha sido fundamental para seguir fortaleciendo nuestros planes generales y replantearnos sobre los contenidos de nuestro plan general para lograr nuestras metas”, finalizó la Ministra Ariana Campero Nava.
Esta actividad contó con la presencia de expertos mariólogos internacionales, Jefes de Programa Regionales, Autoridades Locales, representantes de la Organización Panamericana de Salud delegación de Perú, miembros del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP), entre otros.
Al momento de clausurar el evento, la Ministra de Salud manifestó: “Reiterar el eterno compromiso que el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Ministerio de Salud tiene, con la eliminación de la malaria por el Plasmodium Falciparum y es un orgullo decir que en los últimos años hemos logrado cumplir con uno de los objetivos del milenio con la reducción de casos de malaria a un 93% (6.907 casos) concluyendo la gestión 2015”.
La Malaria en Bolivia, se considera un problema prioritario de salud pública, por su prevalencia en la región endémica del país (Pando, Beni, Santa Cruz, La Paz, Tarija, Sucre y Cochabamba). La notificación de casos de malaria que se tenía el año 1998 fue de 74.350 casos en 50 municipios de los 339 y al 2015 se redujo a 6.907 casos.
En ese entendido Campero, recomendó al Programa Nacional de Control de la Malaria, realizar las coordinaciones necesarias con los actores sociales, autoridades regionales y la población en general para sensibilizar y tomar acciones de manera conjunta.
Entre los logros más destacados en la prevención y control de la Malaria en Bolivia, es la reducción de la casuística de casos de malaria de manera sostenible, debido a la implementación de estrategias como la distribución masiva de mosquiteros impregnados con insecticida de larga duración; se instauró pruebas rápidas para el diagnóstico precoz; se inició con la elaboración de normas estandarizadas para el uso de químicos en el rociado; se inició los estudios entomológicos destinados al control vectorial y su vigilancia; se realizó la capacitación y actualización en la normativa para el diagnóstico y tratamiento .
Para cumplir con los Objetivos del Milenio la meta “Bolivia libre de malaria para vivir bien 2016-2018” se destinó la suma de 167 millones de bolivianos y disminuir el índice parasitario anual a 2 x 1.000 habitantes.
DGM/UCOM
EDICIÓN: MC/UNCOM