La Paz – Viernes 11 de Noviembre de 2016 | Unidad de Comunicación
La Ministra de Salud, Dra. Ariana Campero, en conferencia de prensa, recomendó a las mujeres en edad fértil, mujeres embarazadas y a las familias eliminar los criaderos de mosquitos en sus domicilios y realizar una planificación familiar para prevenir la enfermedad del zika.
En el primer aspecto, la autoridad explicó que la eliminación de criaderos no solo es responsabilidad de las autoridades, sino también de la misma población habitante en zonas endémicas. Aclaró que la fumigación no es la única forma de eliminar al vector, siendo éste un componente dentro de todo el accionar del ciclo del mosquito, indicó que la fumigación no es la forma más importante de prevenir el zika.
“No debemos tener criaderos de mosquitos en nuestras casas y más aun cuando se tiene una mujer embarazada en la familia, la participación de la población es fundamental en la eliminación de los reservorios”, reiteró la ministra.
En la segunda recomendación, hizo énfasis en la planificación familiar, debido a que se confirmó la transmisión del zika por vía sexual. Por ese motivo, aconsejó utilizar métodos anticonceptivos de barrera como el condón. “Toda mujer embarazada debe tomar las precauciones del caso, mientras sigamos teniendo la presencia del vector transmisor en nuestras casas”, señaló Campero.
Asimismo, exhortó al personal de salud efectuar una vigilancia permanente en la búsqueda del zika, en caso de que exista cualquier malformación congénita, más aun en zonas endémicas.
La autoridad indicó que toda mujer gestante debe evitar viajar a zonas endémicas por los riesgos que puede contraer, principalmente en el primer trimestre del embarazo. Remarcó que el zika es asintomático en un 80% de los casos.
Expresó que Bolivia no está exenta del comportamiento que tuvo esta enfermedad en otros países como Brasil, Colombia, Venezuela, donde se presentaron también reportes de casos positivos de microcefalia por zika.
De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, a la fecha se confirmó 5 casos positivos de microcefalia por zika, de los cuales cuatro se dieron en el departamento de Santa Cruz y el último en Chuquisaca.
La ministra subrayó que para la prevención de ésta enfermedad se viene trabajando desde la gestión pasada con la implementación de la “Estrategia de Gestión Integrada – EGI de prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika 2016 – 2018”. La EGI es el conjunto de actividades dirigidas a la prevención y control del Dengue, Chikungunya y Zika que deben ser aplicadas en todas las áreas con riesgo de transmisión de estas enfermedades. Consta de los siguientes componentes:
*Vigilancia epidemiológica
*Atención integral al paciente
*Laboratorio
*Saneamiento ambiental
*Movilización social-participación comunitaria
*Manejo integrado del vector
PD/ UNICOM MINSALUD
EDICIÓN: MC/UNICOM