La Paz – Sábado 10 de Diciembre de 2016 | Unidad de Comunicación
Las zonas afectadas con el racionamiento de agua en la ciudad de La Paz no han registrado hasta la fecha casos de Enfermedades Antidiarreicas Agudas (EDAs), informó el responsable de Enfermedades No Transmisibles, Adolfo Zárate.
“Una vez más, los datos reafirman que no existe ninguna epidemia de EDAs; en las zonas afectadas, ya que existe un monitoreo y controles permanentes con el plan de vigilancia epidemiológica que realiza el Ministerio de Salud”, informó Zárate.
Una encuesta realizada por el equipo de médicos de respuesta rápida del Ministerio de Salud a farmacias ubicadas en zonas afectadas por el déficit de agua demuestra que la demanda de medicamentos contra EDAs está dentro de los parámetros normales de venta.
La encuesta se aplicó a 33 farmacias de las zonas afectadas. La consulta principal se planteó en torno a la demanda de medicamentos como Loperamida, Florestol, Estreptocar y RSO.
Según los resultados obtenidos, el 55% del total de farmacias encuestadas reportó que la frecuencia de venta de los medicamentos antidiarreicos es normal; el 33% indicó que hubo incremento en la venta y un 12% informó que la comercialización de estos insumos disminuyó.
Las farmacias encuestadas fueron Talita Kumi, Curabitur 2, Manuelita, Petra, Bolivia, Gloria, Farmacorp, Santiago Josue, Red de Farmacias, Farmacorp 1, Farmacorp 2, Teresa, Glora Cadena, Alto Obrajes, Buen Samaritano, Sea, Bolivia, Farmamedical, Gloria, Marcos, María Reyna, Angelitos, Bolognia, Cota Cota, Chávez, Mundo For, Bella Vista, Remedios, Catedral, San Alberto, Divina Misericorida, J4 Med y Por Salud.
DGM-UCOM