La Paz – Miércoles 14 de Diciembre de 2016 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud capacitó, este miércoles, al personal de salud de Chuquisaca en desarrollo de capacidades básicas para identificar, investigar y controlar enfermedades transmitidas por consumo de alimentos contaminados.
La actividad se desarrolló en la ciudad de Sucre y participaron médicos de los programas Mi Salud, Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), profesionales del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, entre otros.
En el curso se presentó la definición de casos, terminología de brotes, etapas de la investigación, factores de riesgo, mapeo, recojo de la información, toma de muestras y otros.
De acuerdo con el Responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, Dr. Americo Maldonado, los alimentos pueden contaminarse desde la producción hasta el consumo, por lo que recomendó a los participantes tomar medidas de precaución para mantener la inocuidad de alimentos.
Agregó que la educación de los niños sobre la manipulación inocua de los alimentos es fundamental para prevenir enfermedades de transmisión alimentaria.
Maldonado explicó que la contaminación de alimentos se debe a peligros biológicos, químicos y físicos y que los factores más comunes que influyen son el tipo de almacenamiento, cocimiento inadecuado, equipos contaminados e higiene personal.
Segun estadísticas, en el mundo las enfermedades diarreicas agudas matana 1.8 millones de niños, cada año, debido al consumo de alimentos insalubres.
PD/UNICOM/MINSALUD