La Paz – Viernes 16 de Diciembre de 2016 | Unidad de Comunicación
El Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud continua con el incentivo al desarrollo de la Red de Servicios de Sangre a nivel nacional, contando hasta la fecha con 18 Bancos de Sangre y 85 Servicios de Transfusión que conforman la Red de Servicios de Sangre de los cuales 11 se pusieron en marcha esta gestión, servicios que trabajan arduamente los 365 días del año para abastecer de sangre segura a la población.
“Durante esta gestión se logró habilitar 11 Servicios de Transfusión a nivel nacional y entre ellos uno que coadyuvará al tratamiento oportuno de la Fiebre Hemorrágica Boliviana, siendo así que cada vez se brinda mayor accesibilidad y oportunidad a la Salud de la población en su conjunto”, indicó la Coordinadora Nacional del Programa Nacional de Sangre, Dra. Lucía Machicao.
Por primera vez se capacitaron 118 profesionales del área en Técnicas Inmunohematológicas (pilar fundamental en Medicina Transfusional) para la Seguridad Transfusional.
Asimismo, fue conformada la Comisión Andina de Acceso a Sangre Segura, liderizada y llevada adelante por nuestro país, en el cual se tocan aspectos sobresalientes y compartidos en la región para la mejora continua en aspectos de toda la cadena transfusional de los cinco países.
El sostén primordial para garantizar el acceso a sangre segura es la sensibilización a la población acerca de la Donación Voluntaria. Es así que actualmente a nivel nacional se cuenta con un 36% de Donación Voluntaria Altruista de Sangre; este aspecto es significativo para garantizar el abastecimiento oportuno y eficaz de los Bancos de Sangre.
La población boliviana que puede realizar su Donación en los Bancos de Sangre en los nueve departamentos del país con la presentación de los siguientes requisitos:
*Tener una edad entre 18 y 60 años.
*Un peso mayor o igual a 50 kilogramos.
*Gozar de una buena salud mental y física.
*Tener un gran corazón y voluntad para donar vida al prójimo.
*Portar el documento de identidad para el registro.
“Recordar a la población que los hombres pueden donar sangre cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses, y que en cada gota de sangre hay una esperanza de Vida que puedes dar a otra persona que lo necesita: 'Extiende tu brazo a la vida, dona sangre'”, dijo.
NES/UNICOM/
PROSAN