• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz - 12 de Agosto de 2014 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud ha tomado diferentes acciones ante la declaración mundial por el virus del ébola en el país de África, informó el Director de Servicios de Salud, Dr. Ruben Colque, quien recomendó que lo más importante es saber reconocer los síntomas de esta enfermedad.
Dijo que se debe tomar en cuenta tres aspectos para identificar al ébola: la parte clínica es decir la sintomatología, la historia de viaje y los contactos de las personas.
La autoridad comunicó que una de las primeras acciones que se ha realizado es poner a disposición de todos los pasajeros, que viajan vía aérea, la cartilla sanitaria que especifica todos aquellos síntomas que deben ser vigilados y controlados por los pasajeros, los que deben informar al asistente de vuelo para que se comunique al piloto y estos informen a la torre de control. Básicamente cuando la persona llegue al aeropuerto debe ser conducido a la unidad médica aeroportuaria.

Manifestó, que otro aspecto en el que se ha trabajado es en la organización de los servicios de salud a través de los SEDES quienes deben tomar acciones de fortalecimiento de la vigilancia de las áreas de entradas como ser aeropuertos y las fronteras terrestres.
Asimismo, explicó que se elaborará un Plan de contingencia del ébola para que se pueda tener un trabajo organizado y dar una respuesta integral y conjunta.
También se trabajará en simulacros para probar como se desarrollan los protocolos de atención
SÍNTOMAS
Por su parte el Jefe de la Unidad de Epidemiología, Dr. Rodolfo Rocabado, señaló que el ébola tiene un periodo de incubación de 8 a 14 días y el contagio se da por el contacto directo de persona a persona o a través de secreciones de la persona enferma, vale decir sangre, saliva o sudor.
Durante la incubación la persona no transmite la enfermedad, otro aspecto importante es la sintomatología que se relaciona con los síntomas de otras enfermedades como la malaria, el dengue o incluso una gripe: dolor de cabeza fiebre, malestar general, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea y cuando el caso es muy complicado se generan lo que son las hemorragias tanto internas como externas.
Este virus tiene una alta tasa de letalidad del 50 al 90%, hasta el momento no se cuenta con un tratamiento o una vacuna.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA