La Paz – Martes 24 de Enero de 2016 | Unidad de Comunicación
El vicepresidente del Estado Álvaro García Linera y la ministra de Salud, Ariana Campero Nava presentaron, este martes, la Ley 365/2016-2018 de Prevención y Control del Dengue, Chikungunya y Zika, documento que aprueba las acciones de la Estrategia de Gestión Integrada. El acto que se desarrolló en el Hotel Cortez del departamento de Santa Cruz.
¨Hemos elevado a rango de Ley, el Decreto Supremo Nro 2670, aprobada el 3 de febrero de 2016 para que las gobernaciones y municipios combatan estas tres enfermedades¨, informó la Ministra de Salud, Ariana Campero Nava a los medios de comunicación.
La Ley es de carácter obligatorio para todas las entidades territoriales autónomas con riesgo de transmisión del dengue, chikungunya y zika de acuerdo al numeral 2 del párrafo II del artículo 299 de la Constitución Política del Estado.
¨La Estrategia Integrada tiene varios componentes entre ellos: la vigilancia epidemiológica, atención integral al paciente, sala laboratorial, saneamiento ambiental (recojo de la basura y limpieza de domicilios), control vectorial y fumigación. Estas son las acciones que se deben tomar de carácter obligatorio¨, explicó.
Asimismo, de acuerdo al artículo tercero de la Ley de Prevención el Ministerio de Salud puede generar otras acciones o modificar los puntos establecidos dentro de la Estrategia de Gestión Integrada en función a nuevas investigaciones sobre el zika.
Por su parte, el Vicepresidente indicó que esta Ley establece una campaña de prevención contra tres patologías que afectan a hombre, mujeres y niños. Además aconsejo a las familias no dejar acumulaciones de agua en sus viviendas y limpiar diariamente sus ambientes.
NES/UNICOM/MINSALUD