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La Paz – Miércoles 1 de Febrero de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud capacitó al personal de salud de Chuquisaca y Potosí en “Vigilancia del Desarrollo Infantil Temprano”, para fortalecer sus conocimientos y capacidades en detección temprana de casos de alertas en el desarrollo infantil para la atención oportuna.


La capacitación se realizó del 24 al 28 de enero y participaron profesionales y técnicos de las salas de estimulación temprana, brigadistas móviles, tutores y facilitadores de los centros infantiles, personal de los centros de rehabilitación, además de madres y padres con sus niños.
La Dra. Ingrid Tapia, Profesional de la Unidad de Desarrollo Infantil Temprano, explicó que los profesionales fueron capacitados en fundamentos teóricos básicos sobre el desarrollo evolutivo de la niña y niño, desde la concepción de integralidad de acuerdo con el modelo bio, eco, psico, socio, cultural de la persona.
Asimismo, indicó que se abordaron los indicadores de clasificación del desarrollo evolutivo de la niña y niño para la identificación de alertas del desarrollo.
En el evento se contó con el expositor colombiano Dr. José De Angulo, Especialista en Desarrollo Infantil Temprano. Las jornadas fueron teóricas y prácticas.

Contenido expuestos:

  • El desarrollo integral de los infantes: La neurociencia nos muestra el fascinante mundo del cerebro del infante y cómo contribuir a su pleno desarrollo.
  • Las semillas del cambio para la nueva Bolivia del Vivir Bien.
  • Terminología Desarrollo Infantil Temprano.
  • Introducción del documento de “Vigilancia del Desarrollo Infantil Temprano”.
  • Identificación de Factores de Riesgo teórico y práctico.
  • Identificación de Factores de riesgo Asociados al desarrollo infantil.
  • Instrumentos de Vigilancia del desarrollo Infantil Temprano, teórico y práctico.
  • Instrumento de valoración integral, teórico y práctico.
  • Taller vivencial Rapport
  • Evaluación de dos casos con niños voluntarios, con aplicación de todos los instrumentos.
  • Prácticas grupales con evaluación de niños.
  • Discusión de casos y experiencia.

 

PD/ UNICOM MINSALUD

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