La Paz – Miércoles 1 de Febrero de 2017 | Unidad de Comunicación
El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud INLASA entregó 4 mil sueros antiofídicos destinados para el realizar el tratamiento del envenenamiento a causa de la mordedura de serpientes de los tipos “yoperojobobo”, “cascabel” y “pucarara”. La entrega se realizó al Programa Nacional de Accidentes Ofídicos y Ponzoñosos, informó el coordinador de la Unidad de Producción de Inmunobiológicos del INLASA, Dr. Gil Patrick Fernández.
“Desde el año 2000 producimos sueros antiofídicos y desde el 2010 existe una Resolución Ministerial que permite su distribución en forma gratuita a los Servicios Departamentales de Salud que así lo requieran”, dijo.
Fernández indicó que a excepción del departamento de Oruro, el resto del país reporta casos de accidentes por ofidios (mordeduras de serpientes) registradas en las zonas tropicales de La Paz, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni, Pando y con mayor número en la región del Chapare-Cochabamba.
“El accidente ofídico es una intoxicación aguda y su tratamiento requiere la aplicación de una dosis correcta de suero en el menor tiempo posible, ojo no se debe aplicar el suero en el lugar de la mordedura”, advirtió el coordinador.
Cuando una persona es mordida por una serpiente se debe tomar medidas generales como el reposo absoluto, brindar ventilación e hidratación conveniente, lavar la herida con abundante agua y jabón.
Asimismo explicó que la dosis del antídoto es valorada de acuerdo a la gravedad del caso y se administrará una cantidad suficiente para con neutralizar una cantidad determinada de veneno.
NES/UNICOM/SALUD