• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 13 de Febrero de 2017 | Unidad de Comunicación


El Director General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, aclaró este lunes, a la población que fue vacunada contra la fiebre amarilla el año 2007, no necesita refuerzos de esta vacuna, porque una dosis es suficiente para estar inmunizado.

“No debemos generar alarma en la población porque los que ya están vacunados no necesitan la dosis nuevamente”, manifestó Rocabado.

La autoridad explicó que para las personas que no fueron vacunadas el 2007, el Ministerio de Salud dispuso 86.000 dosis y las mismas pueden acudir a los centros de salud de todo el país.
Informó que se registró un caso de fiebre amarilla en un ciudadano extranjero que llegó a nuestro país, para visitar el municipio de Caranavi, donde presentó síntomas y que posteriormente fue transferido a Chile para su recuperación.
En cuanto a los síntomas de la enfermedad, el profesional indicó que existe fiebre alta por encima de los 39 grados, malestar general, nauseas, vómitos, cansancio y diarrea. Después de un tiempo de 4 a 5 días las personas deberían superar el cuadro y no tener problemas, dijo.
Asimismo, complementó que existe un porcentaje de personas que después de mejorar recaen nuevamente y se tornan amarillos, es decir, sufren de ictericia y la mitad de ellos pueden fallecer.
Rocabado informó que la transmisión es a través de la picadura de los mosquitos Haemagogus en el área selvática y Aedes Aegypti en área urbana.
El doctor advirtió que de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional, toda persona extranjera que ingrese a nuestro país debe portar su carnet de vacunación contra la fiebre amarilla.

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA