• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 14 de Febrero de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (AGEMED), en el marco del Uso Racional de los Antimicrobianos dispone la obligatoriedad de cumplir y aplicar lo establecido en la siguiente normativa:


- Ley 1737 del Medicamento
- D.S. 28562 Reglamento a la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico
- Norma Técnica para el Manejo del Expediente Clínico R.M. 0090
- Guía de Buenas Prácticas de Prescripción R.M. 0479
- Norma de Buenas Prácticas de Dispensación R.M. 0479
La responsable de Tecnología Sanitaria y Uso Racional de la AGEMED, Dra. Patricia Tames Parra, informó que recordaron a médicos, odontólogos, sociedades científicas de especialidades médicas, Servicios Departamentales de Salud que deben cumplir la normativa sobre la utilización de la Receta para la prescripción de los antimicrobianos.
“Nuestro objetivo es la, disminución y contención de la resistencia a los antimicrobianos” por lo que es necesario recordar la normativa vigente”, acotó Tames.
La Ley de Medicamento en el capítulo XII sobre la Prescripción, Dispensación establece que los medicamentos sólo podrán ser prescritos (recetados) por profesionales médicos, odontólogos habilitados y debidamente matriculados ante el Ministerio de Salud.
“Pretendemos que los usuarios tomen adecuadamente sus medicamentos (antimicrobianos), previa información, instrucción, educación y advertencia de un farmacéutico o un médico”, acotó la autoridad.
AGEMED en el marco de sus atribuciones establecidas en el Decreto Supremo 2905 fiscalizará y realizará auditorías en los sistemas público y privado de salud del país, para velar el cumplimiento de la normativa para la contención de la resistencia a los antimicrobianos.
ALL/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA