• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 14 de Febrero de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, realizó con éxito 140 trasplantes de riñón en el país y desde 2014 se incrementó el número de intervenciones quirúrgicas de 30 a 45 por año con donante vivo. Existen 40 mil personas inscritas a nivel nacional para donar órganos vitales.


La responsable del Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud, Dra. Silvia Paz Zambrana, informó que el 90% de los trasplantes se realizó con donante vivo y sólo el 10% con donante cadavérico que en su mayoría se efectuó en Santa Cruz y La Paz.
Informó que los requisitos para ser donante de órganos vitales es ser mayor de edad, comunicar a la familia la decisión y de forma gratuita registrarse ante el Programa de Salud Renal de cualquier Servicio Departamental de Salud del país.
Agregó que desde 2014 el Gobierno Nacional a través del Decreto Supremo 1 Decreto Supremo 2870 870 realizó la entrega de equipos para fortalecer el trabajo de laboratorios donde se realizan estudios de creatinina, Uría, entre otros que permiten trasplantes gratuitos.
Recordó que el Ministerio de Salud en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz de forma permanente realiza campañas de prevención y orientación a la población sobre la enfermedad renal crónica.
También se detecta el grado de daño renal, factores de riesgo en personas que presentan diabetes, hipertensión y obesidad que son consecuencia de malos hábitos de vida como falta de ejercicio y consumo de dos litros de agua por día, entre otros.
Adelantó que en 2017 durante el mes de marzo con profesionales nefrólogos y análisis de laboratorio se realizará énfasis en campañas gratuitas dirigidas a identificar personas con factores de riesgo y el perfil de la enfermedad renal.
Resaltó que en 2016 se realizó campañas de orientación en 22 unidades educativas del eje troncal del país y en marzo de la presente gestión se continuará con la campaña de prevención de enfermedades renales.
ALL/UNICOM/MINSALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA