• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 20 de Febrero de 2016 | Unidad de Comunicación


64 brigadas fueron desplazadas por el Programa Nacional de Prevención y Control de Dengue, Chikungunya y Zika del Ministerio de Salud, el 15 y 16 de febrero, en los municipios de Caranavi y Guanay del departamento de La Paz, con el objetivo de iniciar con la “Campaña de eliminación de criaderos del mosquito transmisor Aedes aegypti” y contrarrestar el dengue, chikungunya y zika.


“Como Ministerio de Salud se ha coordinado con los municipios y fuerzas armadas para eliminar los criaderos del mosquito transmisor Aedes aegypti en tres turnos del día, para esta acción las familias limpiaron sus viviendas una jornada antes de la intervención”, informó el entomólogo del Programa Nacional Prevención y Control del Dengue, José Luis Laura.

 Las 64 brigadas fueron conformadas por personal en salud, efectivos de las fuerzas armadas y municipios, es decir, un total de 280 personas distribuidas en tres distritos.
Para garantizar la presencia de las familias, ambos municipios decretaron suspensión de actividades laborales el 16 de febrero (día de la campaña), en ese marco los profesionales procedieron con la socialización de temáticas en prevención, seguido de la aplicación de biolarvicida.
“A objeto de fortalecer esta actividad el Ministerio de Salud realizó la entrega de biolarvicida, material informativo-educativo, entomológico y capacitación al personal de salud”, dijo Laura.

El profesional manifestó que en la visita al municipio de Caranavi, se socializó la Ley 889 que eleva a rango de Ley el Decreto Supremo 2670 Estrategia de Gestión Integrada de Prevención y Control que se enmarca en seis componentes (Vigilancia epidemiológica, atención al paciente, laboratorio, manejo integrado del vector, saneamiento ambiental y movilización social).
“Las campañas de eliminación del criadero son constantes, en especial al principio y final del año. En enero y febrero realizamos esta misma acción en los municipios de Yacuiba, Villamontes, Guayaramerín, Trinidad, Monteagudo, Montero y Chuquisaca”, añadió.
En cuanto al trabajo de fumigación, los profesionales en salud visitarán esta semana el municipio de Palos Blancos y los primeros días de marzo, las localidades más alejadas de Guanay.


NES/UNICOM/SALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA