• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Lunes 20 de Febrero de 2016 | Unidad de Comunicación


La Ministra de Salud, Ariana Campero Nava, informó, este domingo, que la libre afiliación se ampliará al subsector público de la salud y que el anteproyecto de Ley esta en proceso de revisión en la Asamblea Legislativa para después realizar su reglamentación específica.
La autoridad explicó que esta decisión fue asumida debido a que la Caja Nacional de Salud sólo tiene presencia en 75 municipios de 339 y tiene asegurados a nivel nacional, lo que ocasiona que sus afiliados terminen atendiéndose en el sistema público.


“Los asegurados de la CNS no gozan de los beneficios que deberían tener por sus aportes, esa es la problemática principal de la Caja, lo que nos ha llevado a generar este anteproyecto de Ley de libre afiliación”, manifestó Campero.
Lamentó que la Caja en más de 50 años no hizo nada para mejorar sus servicios y que más bien al contrario está llena de denuncias de corrupción, nepotismo, además de la malísima atención que dan a los asegurados.
“No vamos a permitir que más de 3 millones de asegurados sigan sufriendo sus pesares y que encima de realizar sus aportes hagan gastos en algunas clínicas privadas”, reprochó la ministra.
Expuso que la desafiliación debe estar sujeta a una planificación organizada, en bases a informes técnicos de la capacidad resolutiva de las Cajas y que tengan las condiciones necesarias para no generar colapsos.
La titular de Salud puntualizó que en el Sistema Nacional de Salud existen tres subsectores: el subsector público que es sostenido con los recursos de las gobernaciones, municipios y nivel central; la seguridad social a corto plazo el cual subsiste con el 10% del aporte del empleador, en este se encontrarían todas las cajas aseguradoras y finalmente el subsector privado.
Por lo que señaló que en la libre afiliación cada institución verá cual de estos subsectores presta las mejores condiciones, además, que se realizará los estudios técnicos respectivos al momento de la solicitud de cada empresa.
Campero enfatizó que a la fecha el subsector más fortalecido es el público porque en 11 años de gestión del Presidente Morales se construyeron más de 1.004 establecimientos de salud con el debido equipamiento médico y la asignación adecuada de recursos humanos.
PD/UNICOM MINSALUD

La Paz – Lunes 20 de Febrero de 2016 | Unidad de Comunicación


 

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA