• arte-pagina-web-deporte.jpg
  • WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Miércoles 1 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud, a través del Programa “Mi Salud”, instaló 2.511 salas situacionales en 307 municipios del país, con el objetivo de realizar el seguimiento de pacientes, monitoreo y la clasificación de familias de acuerdo al riesgo en una comunidad, informó el responsable de seguimiento y control de Mi Salud, Miguel Seoane.


“Gracias a las salas situacionales se pueden clasificar a las familias según el riesgo de enfermedad, por algún tipo de secuela o discapacidad. Además es más fácil conocer la situación en el área de salud de una comunidad”, manifestó.
El profesional explicó que la sala situacional es un espacio físico de análisis que permite mostrar los datos más relevantes de información en salud, es decir, se identifican los principales problemas en salud a nivel personal, familiar y comunitario- barrial.
En ese marco, Seoane enumeró las funciones de una sala situacional: En primer lugar, evidenciar la situación de salud a nivel local, municipal y de la red de salud; seguido del análisis en los servicios de salud, posteriormente, reorientar estos servicios de acuerdo a las prioridades identificadas; monitoreo permanente; coordinación de acciones conjuntas y planificación de un adecuado seguimiento a cada una de las personas y familias del área de influencia.
Además tiene la finalidad de proporcionar información oportuna, aspectos biográficos y geográficos, mismos que contribuirán con la construcción de indicadores necesarios y la respectiva vigilancia epidemiológica desde el establecimiento de salud.
“Una sala situacional debe ser ubicada en un lugar visible, con buena iluminación, donde se pueda socializar su contenido. Por ejemplo, puede estar localizada en una sala de espera, un consultorio médico, auditórium u otros ambientes amplios, donde se pueda recibir a todos los participantes de forma mensual”, dijo.
Existen cinco requisitos para la puesta en marcha de una sala situacional:

  1. El ambiente debe ser permanente y definido por el Director de los diferentes establecimientos, de tal forma que no impida el funcionamiento de otras áreas.
  2. Debe ser ubicado en el lugar cercano y oportuno para los integrantes.
  3. Contar con recursos materiales y tecnológicos que les sean asignados.
  4. La sala situacional debe reunir la información normada por el Sistema Único de Información en Salud.
  5. La información debe ser actualizada de forma diaria y semanal.

NES/UNICOM/SALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA

    CINTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER