La Paz – Viernes 3 de Marzo de 2017 | Unidad de Comunicación
El Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Salud Renal, este viernes inició el primer taller de capacitación a profesionales médicos de primer nivel de atención de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz para diagnosticar de forma oportuna pacientes con síntomas de enfermedad renal.
La Responsable del Programa Nacional de Salud Renal, Silvia Paz, manifestó que los médicos tendrán la capacidad de determinarán el momento para derivar al paciente renal a un establecimiento de salud de segundo y tercer nivel donde reciba atención médica especializada gratuita.
“Se va hacer la derivación a la especialidad que corresponda cuando se encuentre a un paciente con algún factor de riesgo, por este mes donde toda la atención es gratuita”, acotó Paz.
Afirmó, que en la ciudad de La Paz se brindará la capacitación a 300 profesionales médicos del programa “Mi Salud” y Salud Familiar, Comunitaria, Intercultural (SAFCI), entre otros, durante la campaña que terminará el 30 de marzo.
Hasta la primera quincena del mes de abril de la presente gestión se hará una evaluación del proyecto piloto de capacitación de profesionales médicos con datos sobre pacientes atendidas a quienes se les haya encontrado algún grado de enfermedad renal.
“El proyecto piloto de capacitación se implementó en este año y nos permitirá saber cuántos han recibido un tratamiento y un diagnóstico médico oportuno”, acotó Paz.
El médico general del centro de salud de Villa Armonía-La Paz, Luis Zambrana Abasto, resaltó la realización del taller por el aporte que significa a la formación de los galenos.
“Nos sirve de mucho, porque nos están actualizando y ver hasta dónde podemos llegar para bajar la cobertura en la patología de la diabetes, hipertensión y obesidad”, acotó Zambrana.
Lamentó, que no todos los centros de salud cuenten con las condiciones y equipamiento básico para poner en práctica lo aprehendido en la capacitación sobre el diagnóstico y tratamiento de pacientes renales.
CAPACITACIÓN - LA PAZ
En el salón “Bolivia” del hospital de Clínicas de La Paz, se realizó el “Primer Curso de Detección y Prevención de la Enfermedad Renal Crónica” que contó con la participación de médicos con especialidad en nefrología.
Los médicos Edwin Quispe, Gerardo González, Daniel Segura y Giovanna Arrocha en la capacitación tocaron temas referidos a:
- Epidemiología de la Enfermedad Renal Crónica en Bolivia.
- Evaluación y Diagnóstico de la Enfermedad Renal Crónica.
- Criterios para derivación a Nefrología.
El taller contó con la presencia de 205 médicos del hospital de Clínicas, Arco Iris, Servicio Departamental de Salud y del Ministerio de Salud.
También, galenos de los centros de salud Santa Rosa, Alpacoma, Bajo Tejar, Red Sencata, Villa Nuevo Potosí, Kupini, Urkupiña, Asistencia Pública, San José, Calvario, Ventilla, San Francisco, Bajo Tacagua, Obrajes, 1 de Mayo, Atipiri, Red Corea y Villa Tunari.
ALL/UNICOM/MINSALUD