• WEB1-01.jpg
  • WEB2-01.jpg
  • WEB3-01.jpg
  • WEB4-01.jpg

La Paz – Martes 7 de Marzo de 20167 | Unidad de Comunicación


El Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de Prevención, Control de Dengue, Chikungunya y Zika en coordinación con personal del laboratorio de entomología médica dependiente del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP) realizaron del 1 al 3 de marzo un estudio entomo-virológico del mosquito Aedes Aegypti en la ciudad de Trinidad con la finalidad de mantener una vigilancia.


“El Estudio Entomo-Virológico consiste en analizar la frecuencia, distribución e impacto de la enfermedad en una población, además de conocer su comportamiento y determinar los factores que participan en mantener la presencia y transmisión de la enfermedad”, indicó el entomólogo del Programa Nacional Prevención y Control del Dengue, José Luis Laura.
Explicó que para realizar este estudio se utilizaron capturadores de mosquitos adultos, los cuales, mediante la succión producida por la moto-mochila (fumigadora) se recolectó estos organismos. Los profesionales capturaron 694 mosquitos de los cuales 48 resultaron ser Aedes Aegypti.
“El trabajo consiste en la captura de mosquitos adultos mediante el aspirado y posterior registro de datos de terreno con georeferenciación. Los 694 mosquitos capturados se colocaron en Nitrógeno líquido para su preservación y posterior traslado al laboratorio de Biología Molecular para la búsqueda del virus circulante”, dijo.
El estudio se desarrollo en siete establecimientos de salud: Centro de Salud 12 de Abril, San José, Centro de Salud Central, el Hospital Municipal Germán Busch, Hospital Materno Infantil Japonés, COSMIL, Caja Nacional de Salud y en una zona urbana de la ciudad (Manzano 6 Entre av. 6 de agosto y c/ Melitón Villavicencio).
NES/UNICOM/SALUD

Normas y Manuales

 

    Ver todas las Normas ...

    Enlaces de Interés

    Enlaces Dependientes del Ministerio de Salud

    CEassA  agemedA   cenetropA  inlasa  escuelaA    AISEMaa    ASSUSa  lonabolA  insoLogoA